Una epidemia en su definición tradicional es una enfermedad ampliamente extendida que afectaba a gran cantidad de individuos en una determinada población.
En la actualidad la definición de epidemia es un aumento elevado en el números de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a poblaciones de todo el mundo). Para evitar el alarmismo que puede conllevar esta palabra se suele utilizar el sinónimo de brote.
. Mapa original dibujado por el Dr. John Snow (1813-1858), médico inglés precursor de la epidemiología, que muestra los casos de cólera en la epidémia ocurrida en Londres en 1854. Los puntos muestran la localización de las personas afectadas por beber agua de los pozos contaminados (cruces)
En la actualidad la definición de epidemia es un aumento elevado en el números de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a poblaciones de todo el mundo).
Para evitar el alarmismo que puede conllevar esta palabra se suele utilizar el sinónimo de brote.
.
Mapa original dibujado por el Dr. John Snow (1813-1858), médico inglés precursor de la epidemiología, que muestra los casos de cólera en la epidémia ocurrida en Londres en 1854. Los puntos muestran la localización de las personas afectadas por beber agua de los pozos contaminados (cruces)